Cómo conseguir trabajadores más productivos
La productividad se ha convertido en una obsesión para las empresas. Sin embargo, los muchos estudios publicados al respecto aseguran que nada tiene que ver el ser productivo con las horas que se pasan sentado frente a un ordenador. Es precisamente en ese modelo obsoleto en donde se encuentra la clave para superar jornadas maratonianas que no resultan en absoluto recomendables ni para el trabajador, ni para la empresa.
La productividad laboral es un factor que se puede mejorar a través de numerosos recursos. Uno de los más importantes por el que las empresas están apostando por la efectividad que tiene es la inversión en la mejora del bienestar laboral. ¿Y cómo se consigue hacer que el trabajador esté más cómodo y satisfecho? Hay varias fórmulas para lograrlo, aunque a continuación vamos a analizar algunas de las que se han convertido en tendencia en el diseño y planteamiento de oficinas.
Puedes echar un vistazo a esta guía: .
1. La flexibilidad horaria
Una de las características que más valoran los trabajadores en sus puestos laborales es la flexibilidad horaria. Poder conjugar la vida familiar y la laboral hace que los trabajadores se sientan más satisfechos y tengan menos estrés. Esto significa que el tiempo que pasan en la oficina lo hacen de mejor gana rindiendo más y mejor.
.
2. Zonas comunes que fomentan la creatividad en proyectos de grupo
La que fomentan la relación con otros trabajadores es otra de las tendencias que funciona a la hora de mejorar el bienestar laboral de los trabajadores. Se trata de espacios polivalentes en los que se puede descansar, hacer vida, y también trabajar en grupo o de manera individual en un ambiente alejado del típico puesto de trabajo único en el que se está aislado del mundo.
3. Lugares de servicios que permiten hacer vida en la oficina
La flexibilidad horaria implica que el trabajador puede organizar su jornada según sus necesidades. Pero muchos de ellos querrán pasarse más tiempo en la oficina del que les corresponde, quizás porque viven demasiado lejos, quizás porque quieren adelantar un proyecto por objetivos que tienen pendiente, o por cualquier otra razón.
Una empresa que piense en su bienestar debe proporcionarle espacios en los que poder comer o calentar su comida, en los que poder descansar por un rato, o en los que simplemente poder desconectar para recuperar la energía de volver al trabajo.
4. Salas de formación como fórmula para retener talento
La formación es clave para asegurarse de tener a los mejores trabajadores. Los empleados que reciben puntualmente formación específica son capaces de enfrentarse con los recursos adecuados a los retos que les propone su empresa. Pero, además de eso, la formación ayuda a retener a los empleados con mayor talento.
Cada vez más los trabajadores valoran muchas otras condiciones laborales que el propio salario. Tener cubiertas sus necesidades formativas es una de las cuestiones que más les preocupa y es por eso que las empresas que tienen una cultura enfocada a ella son capaces de retener a sus mejores activos y atraer a otros nuevos.
Tener una oficina más productiva y más agradable para los trabajadores es una cuestión que tiene que ver con el enfoque de la cultura empresarial y no tanto con grandes inversiones a realizar en la empresa. Dar el salto y atreverse a cambiar las cosas puede suponer avanzar hacia un modelo más eficiente en el que, además, se obtenga un entorno laboral de bienestar.
Get help with your homework
We'll occasionally send you account related and promo emails
